martes, 1 de abril de 2014

Consejos para tener una buena y eficaz comunicación


¿Haz sentido que los demás no te escuchan, que no te toman tan en serio como quisieras? o ¿Permaneces tan ocupado que a menudo no sabes lo que recién hablaste con tu compañero(a)?
Comunicar no significa hablar mucho, sino expresarnos como quienes somos, con un lenguaje entendible, sencillo, respetando nuestra personalidad, autenticidad, sin imitar a nadie, saber utilizar técnicas de persuasión, entonación de la voz, gesticulación. Cuando nos comunicamos, escuchamos y emitimos una respuesta acorde a nuestros propios sentimientos y pensamientos. Esta conducta responde a nuestros estados internos.

La expresión no es sólo una cuestión de palabras, cuando nos relacionamos con los demás hay otros factores que influyen globalmente en cómo percibimos y cómo somos percibidos.En el mundo profesional, académico y en la vida misma se habla de la Comunicación Verbal (lo que decimos) y la Comunicación No Verbal (lo que se transmite más allá de las palabras), en la que influyen aspectos como la postura corporal, los gestos, el tono de nuestra voz, la distancia a la que estamos del interlocutor, etc.Además saber comunicarse correctamente es fundamental para el éxito en muchos aspectos de la vida, por eso aquí algunos consejos para una buena comunicación:
  • El principio más indispensable es saber escuchar al otro, darle su espacio para que se exprese y el tiempo necesario para que elabore una respuesta. No lo presiones y no lo interrumpas,espera a que finalice su oración para contestar.
  • Es necesario que le hagas saber a la otra persona que realmente la estás escuchando, esto puedes hacerlo respondiendo "Ya veo" u otras frases cortas. Además, es imprescindible que haya contacto visual y gestos.
  • No te distraigas y si lo haces, no lo demuestres.
  • No des tu negativa a lo que la otra persona siente ni empieces a relatar tu vida con frases como: "Eso no es nada, a mí me pasó algo peor".
  • No hables constantemente de los errores pasados, porque producen malas emociones y no sirve de nada. Menciónalos sólo para obtener un resultado positivo y constructivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario